Se denomina tecnologías de la información y de las comunicaciones al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento,comunicación, registro y presentación de las informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
Pero cuando hablamos de tecnologías de la información no solo nos referimos a los medios de comunicación actuales, también tuvo mucha importancia en su día por ejemplo la maquina de escribir, ya que gracias a esta, el hecho de informar se facilitó enormemente.
Uno de los beneficios que podemos encontrar de estas tecnologías son que podemos encontrarlas en cualquier sitio, independientemente del lugar en que vivamos. Hoy en día internet es el medio de comunicación que posee una mayor importancia, y para esto ha sido imprescindible su implantación a escala masiva, como en su tiempo lo hizo la televisión y la radio.
El avance de las "TIC" ha sido brutal, por su fuerte impacto, su rapidez de implantación, y su asimilación por parte de casi toda la sociedad.
Los seres humanos nos encontramos cada vez más interconectados, se da cada vez un mayor intercambio de información. Uno de los pocos inconvenientes de la información no parece ser pues la forma a la que se accede a ella, sino su discriminación y selección. Por otro lado no hay que confundir información con conocimiento, podemos acceder a un gran número de información sobre el tema que elijamos pero no por eso vamos a tener conocimiento sobre ello.
La globalización es un fenómeno social de interconexión de culturas, instituciones e individuos a escala mundial; hace ya 50 años del nacimiento de esta <<aldea globar>>, cuando los ordenadores apenas habían nacido, las redes sociales aún ni existían e internet parecía algo del futuro.
Por otro lado, las nuevas tecnologías han influido también en el mundo laboral, ha dado lugar al nacimiento de nuevos sectores como el e-comercio, el teletrabajo o el diseño de páginas web.
El elemento con el cual podríamos identificar las "TIC" sería, claramente, el ordenador; esta ha ido invadiendo nuestros hogares hasta convertirse en algo esencial para nosotros. Continuamente se desarrolla y mejora su funcionamiento para que abarque así un mayor número de usos.
El origen de las máquinas calculadoras se remonta al ábaco chino a través del cual se realizaban movimientos con los que podrían realizarse cuentas matemáticas. Otro hecho importante fue cuando se creó la máquina calculadora en el siglo XVII. Esta máquina fue mejorándose según iban pasando los años hasta convertirse en las calculadoras que conocemos actualmente.
En la creación de los ordenadores, podríamos distinguir cinco generaciones. El nacimiento de internet se dio a finales de los años setenta en EEUU, fue desarrollada por el red Arpanet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario